jueves, 24 de agosto de 2017

Reseña: Dónde están los paraguas de Afonso Cruz

Dónde están los paraguas
Dónde están los paraguas

Dónde están los paraguas de Afonso Cruz

Mi valoración: 5 de 5 estrellas

Afonso Cruz ha sido una de las grandes sorpresas que nos dejó la presencia de Portugal como país invitado de la Feria del libro de 2014. Sus obras están escritas con la sensibilidad que se descubre al hablar con él y con la maestría de cerca de diez años dedicado a este oficio. Cuenta él mismo que sus padres insistieron en que fuera artista, al contrario de otros padres que quisieran alejar a sus hijos de esta profesión y, quizá la confianza que recibió desde niño, es la que se traduce hoy en sus facetas de ilustrador, músico y escritor.

Dónde están los paraguas, una de sus novelas con mayor reconocimiento, nos lleva a un Oriente Medio fabulado pero impregnado de realidad. Como telón de fondo se percibe un conflicto que todos conocemos, pero en el cual el autor no se adentra; nos muestra las costumbres y la vida sencilla y piadosa de una familia musulmana. Fazal Elahi, el protagonista, es un fabricante de tapetes, negocio que heredó de su padre y el cual es su mayor orgullo. Su concepción de la vida es tan clara y, a la vez, tan complicada como el diseño de un tapete persa. Comparte su casa con su primo, mudo por decisión desde su infancia y con su hermana, una mujer que pide, cada día, a los derviches ladrones que roben la felicidad de alguien para dársela a ella.

El mayor deseo de Fazal Elahi es pasar inadvertido, ser invisible, pero las circunstancias hacen con él todo lo contrario y su vida se ve expuesta de manera incontrolable. Los sucesos se desarrollan uno tras otro, la intervención de personajes maravillosamente concebidos tejen historias paralelas que confluyen en un mismo final y, a lo largo de toda la historia, Afonso intercala en el momento preciso frases de Fragmentos persas, que nos llevan de manera muy sutil a la reflexión.

Es un libro que nos habla del dolor, la pérdida y la desolación, vistas desde un ángulo reconfortante; de la búsqueda de respuestas y cómo estas pueden llegar desde las propuestas más absurdas. Es una historia planeada por el autor de principio a fin, entremezclando de manera acertada las vidas de personajes que nos generan enorme simpatía u odio. Personajes en los que podemos reconocernos o celebrar la enorme imaginación del autor y, finalmente, nos damos cuenta de que esta podría ser también nuestra historia, porque todos tenemos los mismos temores, anhelos y tristezas.

Es una novela que se disfruta desde las primeras páginas y se encuentran frases que merecen subrayarse para no olvidarlas. Su lectura es una experiencia donde se mezclan muchas emociones a la vez y, al final, nos deja un sentimiento extraño que no sabríamos definir. Indiscutiblemente nos muestra a un escritor joven, con mucho talento, que cada vez se hace más grande y reconocido.